DEPORTE

"LLORA COMO UNA MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO UN HOMBRE"

Estas son según cuenta a historia, las palabras que la sultana Aixa pronunció entre sollozos, a su hijo Boabdil último rey de Granada, tras ser expulsado por los Reyes Católicos en 1.492.

Entiendo que la frase no tiene cabida ni en nuestro tiempo ni en nuestra sociedad donde la mujer ha dejado bien patente el valor y la fortaleza que durante tantos siglos le fueron negados. Probablemente hoy seríamos todos moros si Aixa hubiera ejercido de reina en vez de sultana. 

Sin caer pues en deslices de aire machista más propios de la incontinencia verbal del Sr. Cañete que del sentido de la ética, me gustaría utilizar la frase en cuestión, para definir el bajo estado anímico que sin duda el "Barça" estará pasando. Y es que el F.C.Barcelona, se ha ganado a pulso todo aquello que no ha sido capaz de ganar, porque no ha querido, ni ha sabido, ni ha podido.

Que nadie se rasgue las vestiduras ni golpee su cabeza  en el muro de las lamentaciones. Se ha agotado un ciclo y se impone una reestructuración empezando de cero. Gente nueva con ideas de futuro y nuevos jugadores que sepan moverse empujados por una ilusión y no solo por la desmesurada ambición de enriquecerse.

Lloren como plañideras bien pagadas y sequense sus lágrimas de cocodrilo en esta camiseta que, como una premonición del fracaso, anuncia los orígenes árabes de la familia de Boabdil.

En fútbol al igual que en política, se cobra también por trabajos no realizados y no pasa nada.

Así da gusto trabajar.



DIMISION
Algo muy grave está ocurriendo en Catalunya. De hecho ha ocurrido ya. Se trata de la dimisión del presidente del F.C.Barcelona, Sandro Rosell.

Se ha paralizado cualquier actividad. La ciudadanía pegada en masa frente al televisor o radio, pendiente unicamente del magno acontecimiento como si del fin del mundo se tratara. Los medios han interrumpido sus emisiones habituales, para dar paso a una información cuya repercusión, no es menor que la que produciría el magnicidio del presidente del país más poderoso del mundo.
Quizás sí. Quizás soy yo el equivocado pero es que por más que busco no veo la gran trascendencia de la noticia y sí en cambio unos efectos desproporcionados.

O acaso el fútbol es como un alucinógeno que produce en nuestro cerebro alteraciones profundas en la percepción de la realidad? Y si es así, por que nadie nos advierte de la peligrosidad de esta droga como se hace con el tabaco?

Pat Villanueva




Fútbol y publicidad

El partido de fútbol llamado clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, ya quedó atrás con resultado polémico o justo. Que más da si siempre fué así y así será en tanto los lances del juego sean arbitrados a criterio de un individuo al que se le exige el Don de la infalibilidad pontificia.

El caso es que resulta atrayente ver a dos equipos de esta magnitud disputarse un balón aun que sea con exceso de bajeza y falta de generosidad. y a un público implacable incapaz de razonar con cordura.
Pero esto es así como ya lo era 200 años a.C. cuando en la antigua Roma se instituyó el “ panem et circences” para entretenimiento de la población, a la que distraer de las barbaridades gubernamentales que en la época ya habían arraigado en aquella sociedad y que aún hoy, siguen inamovibles.

No podemos cambiar la historia ni sabemos tampoco si por aquel entonces los gladiadores lucían publicidad en sus corazas. Pero lo cierto es que hoy todos los jugadores la lucen en sus camisetas como así lo hacen los del Barça y Madrid. En principio, no hay nada que objetar. Por mi, como si quieren publicitar un establecimiento de platería de Tegucigalpa pongamos por caso, siempre que con ello no se pisotee además de un balón, los conceptos de ética y moral.

Sin temor a equivocarme, tengo el convencimiento que la publicidad que exhiben en sus camisetas ambos equipos, no es ni ética ni moral por cuanto nos invita a volar a unos paises del Golfo Pérsico, donde la libertad de sus hombres queda reducida a la mínima expresión y lo que es más grave, se ignora a la mujer hasta el punto de no considerarla acreedora de los más elementales derechos humanos.

No es tan solo la prohibición de conducir vehículos mecánicos bajo el estúpido pretexto de que les va a afectar tanto a los ovarios como a la pelvis. Supongo que por el mismo motivo no deberían viajar en tren o autobús, o permanecer sentadas frente a un televisor.

Sabemos que las mujeres en estos paises, no pueden votar, ni trabajar ni viajar ni ser operadas, sin la licencia expresa de un varón y en el peor de los casos, llegan a ser lapidadas hasta la muerte por motivos morales. Las mujeres que trabajan para las compañías aéreas QATAR y EMIRATES, que con tanto fervor exhiben en sus atuendos los dos grandes del fútbol Español, deben pedir permiso para casarse y de quedar embarazadas, deben comunicárselo a la compañía quién se otorga el derecho de rescindir el contrato de trabajo.

Y así andamos; sumidos en la eterna hipocresía. Seguiremos vociferando en los estadios por lo que interpretamos errores arbitrales, y seguiremos aplaudiendo a nuestros jugadores que con tanto ahínco defienden sus “colores” incapaces de defender otros derechos básicos de mayor calado. En tanto, ningún espectador levantará su voz en protesta por una publicidad deplorable.

No espero que nadie del sacrosanto mundo del futbol me aplauda por cuanto digo. De hecho, ya fui vapuleado en una tertulia donde abundaban socios recalcitrantes de uno de esos dos clubes pero, con el debido respeto, si no escribo esto reviento.

Pat Villanueva
Vilassar de Mar



Cogidas de la mano

No es un mal negocio esto a lo que llaman Fútbol. Y aunque a menudo nos llevemos las manos a la cabeza al oir las cifras disparatadas que los diferentes clubs, ofrecen a determinados jugadores, veremos con facilidad que esta compra, lejos de ser un gasto, se convierte en una inversión de alta rentabilidad.
Millares de Instalaciones para todas las edades y categorías configuran un amplio panorama por toda la geografía. A partir de ahí, se generan millares de empleos fáciles de adivinar que van desde el mantenimiento de tales instalaciones, hasta la movilización de un ejército de periodistas, comentaristas y tertulianos de radio y televisión, así como infinidad de ediciones de prensa escrita, pasando por el transporte, hostelería "souvenirs" y un largo etc.
El Fútbol, que en mi opinión considero más un espectáculo que un deporte, es sin duda un fenómeno mundial de alto impacto al que acuden gentes de la más variada condición social con el único  objetivo de ver a unos señores empeñados en dar patadas a un cuero hinchado.
Con todo, sería una petulancia por mi parte restar méritos a un acontecimiento que quita el sueño a tantísimos millones de seres. Lo único que lamento es que este  deporte, por así llamarlo, no se rija por códigos éticos y sí en cambio por una normativa tan infantil como anacrónica, aplicada por la grotesca figura de un árbitro cuyas decisones nunca son del agrado de todos. 
El caso es que la vorágine futbolística lejos de desdibujarse cual moda pasajera, se fortalece a diario cobrando tal protagonismo, que me lleva a pensar que una final de copa superaría con creces el interés producido por un hipotético final del mundo, ya sea de origen Maya o Bíblico. Y es  que donde esté el Fútbol todo lo demás es relativo o carece de importancia.
Así deben entenderlo en Qatar, (Oriente Medio) donde ya han empezado a construir las infraestructuras para el mundial de fútbol del año 2022 utilizando para ello según informa el diario británico The Guardian, a trabajadores del Nepal y la India, que más tarde, con engaños, los convierten en esclavos. Sus condiciones de trabajo son hostiles, viven hacinados en zahúrdas infectas y su comida, agua y asistencia médica escasean de tal forma que hace que mueran como moscas, allí donde pensaban encontrar un panal de miel.
A todo esto, la FIFA anda muy preocupada. Pero no crean que es por ello, sinó por el calor que deberán soportar en pleno mes de junio tanto los participantes como ellos mismos desde sus palcos climatizados. Y esto es lo único que importa. Pasarlo bién,comer, beber y divertirse entre partido y partido.
Cuando llegue el momento, ninguna selección renunciará en nombre de la dignidad humana, a patear el balón en un estadio embrutecido por la explotación, esclavitud y muerte de estos 4.000 obreros que para entonces ya no existirán.
Nadie de la gran familia del balonpié se acordará de ellos. No habrá minuto de silencio que honre su memoria. Eran parias; quién les conocía?
Por suerte, la gran fiesta del fútbol continuará. La hipocresía también lo hará. Ambas  caminan juntas  cogidas de la mano.

Pat Villanueva


Vilassar de Mar



Otro día será hermanos

Alemania nos vapulea una y otra vez en todos los campos, incluídos los de futbol. Es la que manda en Europa y a la que está conquistando de nuevo muy lejos de acciones bélicas a caballo de los míticos "Panzer" dotados de cañones de 20 mm.

Ahora es distinto, y más razonable, más limpio y no tan estruendoso pero igual de asfixiante y con idénticos resultados catastróficos para todos aquellos que no han tenido la suerte de nacer en un país portador del síndrome del acaparamiento.

No es solamente en nuestros campos de futbol por donde ha pasado la apisonadora teutona, otros campos más extensos de nuestra economía, acusan con mayor trascendencia el peso insoportable de esa máquina.

Ya no hay vuelta atrás. Nos hemos dormido en los laureles inocentemente. Sugiero pués empezar urgentemente a estudiar el idioma alemán como única alternativa a la supervivencia.

Pat Villanueva
 
 


Filosofía de un líder

Guardiola es un líder. De todos es bien sabido y nadie lo pone en duda. Y que además posee un método, es evidente. Otros entrenadores poseen métodos igual o mejores y sin embargo no pulverizan records como es el caso, por la sencilla razón de que no es lo mismo ostentar un liderazgo, que ser un líder.

El liderazgo, lo obtienen aquellas personas que con estudio, esfuerzo y dedicación, dotadas de ingenio e inteligencia, son capaces de aplicar con éxito, tácticas y estrategias que proyecten sus empresas a lo mas alto. Su principal detractor, es la envidia de aquellos a los que les faltó voluntad de sacrificio para ser como ellos.

Muy al contrario, el líder se proyecta hacia los demás desde el fondo de si mismo aún sin saberlo y no requiere de formación específica determinada. Nace con este don y siempre será asi para bien o para mal. Son quienes le rodean los que perciben una atracción sensorial de difícil definición. No despiertan envidia porqué son inigualables..

Con frecuencia confundimos demasiadas cosas. Admiramos a famosillos que no han aportado nada a la humanidad que no sea el de presentar un programa televisivo de mal gusto, sin ningún escrúpulo, rodeado de invitados y tertulianos de baja estofa y lengua viperina, que no dejan títere con cabeza en busca de un liderazgo de audiencia a cualquier precio.

Desde Jesucristo hasta el nefasto Hitler, pasando por Juana de Arco, Alejandro Magno, Gandhi y muchos más, ha habido lideres de toda naturaleza a los que no les hicieron falta conocimientos financieros, imprescindibles , según el criterio de innumerables autores que de esta materia llenan las librerías. Les bastaba con su presencia para ser seguidos sin hacerse preguntas.

En mi opinión, Pep Guardiola es un hombre nacido líder, y que ha conseguido el liderazgo ideal sin dejar de ser honesto.

Pat Villanueva




Marina Alabau

Le preguntaba hoy en la playa a un niño sevillano, si le gustaba más ésta ó la que tienen en Sevilla. Sorprendido, mirándome fijamente a los ojos y con la desafiante actitud de aquel que sabe que está a punto de evidenciar la ignorancia geográfica de su interlocutor, contesta: EN SEVILLA NO TENEMOS PLAYA.

Pues, mira por donde; MARINA ALABAU, tampoco la tiene ni la ha tenido nunca ... y a pesar de ello. ahí la tenemos con su medalla de ORO.

Bravo una y mil veces por ella y sólo por ella pues si bien es verdad que nos sentimos muy orgullos como compatriotas, no queremos caer en la simpleza que si la "casta" el "orgullo" los "colores" y demás paparruchas con las que, frente a nuestro televisor, cerveza en mano, pérfida culpable de nuestra descontrolada periferia abdominal, nos machacarán una y otra vez, para que algunos se enteren que procedemos de una raza escogida por los dioses (ahora en horas bajas por circunstancias que no vienen al caso)

ELLA y sólo ella, es justa acreedora de lo que ha obtenido con su esfuerzo, dedicación, entusiasmo, sacrificio, lágrimas, renuncia y muchos otros adjetivos que la sitúan en lo más alto del podio.

El mundo tiene 7.000 mil millones de habitantes. Puede alguien imaginarse la gloriosa satisfacción de ser el número uno en algo? Roza lo imposible.

En todas las expresiones del arte o de la literatura, pueden haber y de hecho los hay, muchos número uno, merced a los diferentes estilos que no admiten comparación los unos con los otros pero, hoy nos ocupa el deporte.

No hay estilos que valgan. SOLO LAS MEDALLAS.

GRACIAS MARINA

Pat Villanueva




Día del orgullo gay, La Roja y el juicio de la Pantoja quien da mas?

Quién es el guapo que ahora mismo se atreve a pegarnos el "coñazo" con nimiedades estúpidas como son la economía, la política o el paro?
Nadie en su sano juicio lo haría. Acaso algún cretino con ánimo de aguar la fiesta. La P.R. en 550 puntos, el bono al 7%, el paro? que si la luz sube un 5% ? que si etc. etc.... todo esto s...on tonterías que han quedado ampliamente superadas por los nuevos acontecimientos arriba indicados.
Hoy es un día históricamente importante. Se respira euforia. No se habla de los incendios que en estos momentos están arrasando media península y que no los controla ni la caridad. Hablaremos de los simpáticos deslices periodísticos de la guapa Carbonero, o si los respectivos Presidentes, Jefes de estado y gorrones de turno, acudirán a la final de tan magno acontecimiento futbolístico a cargo de nuestras exhautas arcas que, para este fín, nadie ha de reprocharles.
La locura de la final, está servida. A patir de ahí nos espera El Nirvana y por ende, la Gloria "in totum".
Y..... después ? Se habrán extinguido todos los incendios por generación espontánea ?
No perdamos la esperanza. Siempre nos quedará el juicio de Urdangarín.

Pat Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario